sábado, 4 de abril de 2009

Con Zombies y a lo loco

Pues empiezo el blog hablando de lo que para unos es un gran juego de Zombies, y para otros no tanto. (aunque todos coinciden en que es el mejor juego de mesa de temática zombie).

Estamos hablando de un juego diseñado por un servidor. Un juego con 2 años de desarrollo a sus espaldas y más de 100 partidas de testeo. Un juego cooperativo en el que un grupo de personas deben salir vivos de una casa infestada de estas simpáticas criaturas. Un juego capaz de crear emoción y angustia por partes iguales, recrear memorables escenas ya aparecidas en películas del género y como no, y en menor medida, premiar a los jugadores con una victória....como debe ser. Un juego, en definitiva, llamado Mansión Zombie.

Mansión Zombie parte de la afición que tengo por una saga de videojuegos que hizo presencia por primera vez en una consola de videojuegos llamada Playstation. El juego se llamaba Biohazard (pa los japos)...Resident Evil para los demás.

En este juego, un grupo de fuerzas especiales se ve forzado a encerrarse en una mansión llena de peligros, puzzles, sustos, mutaciones y todo a lo que a la genial mente de su diseñador le vino en gana. Una vez en la casa, los supervivientes descubren que todo es producto de un virus creado por una compañía llamada Umbrella. Capaz de alterar la genética de cualquier ser vivo, convirtiendolo en un monstruo con capacidades aumentadas (ellos los llaman armas biológicas).

El juego se convirtió automáticamente en un autentico éxito de ventas, catapultando a los videojuegos hacia un lugar donde se les dejó de llamar "cosas de crios" y gente que apenas conocía este mundillo, se dio cuenta que una buena história no solo se encuentra en las películas y libros, una buena história se encuentra en la mente del que la cuenta, y hay muchas formas de contar buenas historias, una de ellas son los videojuegos.

Bueno, al grano. Mansión Zombie es un juego de mesa (si, como el monopoly) donde cuatro jugadores se enfrentarán a los peligros de una casa aparentemente abandonada. Cada jugador se verá representado en el tablero de juego por un personaje con habilidades únicas que le permitirán salir mejor parado que sus compañeros en ciertas situaciones, por lo tanto la cooperación será fundamental para poder escapar con vida.

La partida comienza siempre en el recibidor de la casa, con tres puertas que conducen a salas todavía no exploradas. Los jugadores van descubriendo la mansión conforme la van explorando, y en ninguna partida tendrás un plano del edificio igual que el anterior.

Al principio del turno de los jugadores, éstos robaran cartas de un mazo de eventos. Este mazo es el motor del juego, pues las cartas indicarán los distintos acontecimientos que tienen lugar en la casa. Entre estos eventos, puedes encontrarte con la aparición de zombies en una sala de la casa (puede ser una sala al azar, cogida del mazo de cartas de salas, o en la propia sala donde te encuentras), puede que una sala de la casa se haya quedado a oscuras, provocado un incendio, y mas cosas que no cuento ahora por si un día una mente inteligente (y con dinero) se decide por editarmelo :P

A pesar de que las salas se van descubriendo poco a poco, los eventos localizados en lugares todavía no descubiertos no son descartados. Se colocará la carta del mazo de sala a un lado de la mesa con los marcadores que allí aparecieron (zombies, incendio, apagón, etc), para ser aplicada en el momento que la sala en cuestión es descubierta.

Esto genera que el juego tenga como vida propia, los zombies mueven siempre hacia el jugador mas cercano (no son controlados por ningún jugador), algunos eventos evolucionan de forma diferente dependiendo de las acciones de los jugadores, la peligrosidad de la casa aumenta conforme se van adentrando en ella (esto hace que ciertos eventos tengan más repercusión de lo normal). En definitiva, después de todas las partidas que tiene de prueba, sigue estando tan fresco como el primer dia, dado que es imposible que ninguna partida se repita.


Más adelante hablaré con más detalle del juego y de otros que tengo en mente, y que todavía estan en fase de prealfa......pero bueno, todo se andará.

Bueno, básicamente esto ha sido una espécie de presentación de lo que puedes encontrar en este blog: videojuegos, juegos de mesa, algo de cine de acción, etc.

Devas.

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